El nuevo rol del profesional de bases de datos

El siglo 21 es la era de la información. La manera como se maneja los datos ha cambiado dramaticamente. Tecnologías como Kubernetes, y AWS RDS (Amazon Relational Database Services) han cambiado la manera como se manejan las bases de datos. AWS RDS automatiza completamente el proceso de replicación . Cuando la replicación se interrumpe en un “cluster” de AWS RDS, la plataforma se encarga de repararlo automáticamente sin intervención humana. Desplegar y configurar bases de datos se puede hacer en minutos. Recientemente, kubernetes (k8s), permite operadores que manejan bases de datos con sus necesidades particulares con la misma facilidad que se hace en AWS RDS. Instalar, configurar y reparar bases de datos y su solución de alta disponibilidad (por ejemplo, replicación) representa el 90% de las tareas de algunos administradores de bases de datos. ¿Todavía se necesitan administradores de bases de datos? La respuesta es, sí. Déjeme enumerar 3 tareas que todavía se requerirá del administrador de bases de datos:

  1. Administración de la seguridad de las bases de datos. Cada organización tiene diferentes requerimientos en cuanto a la seguridad de sus datos. Esto no se puede automatizar y el administrador de bases de datos es responsable por mantener el estándar de seguridad requerido por la organización.
  2. Estrategia de recuperación de desastres. Se puede automatizar procesos de resguardo, pero esto es solo una pequeña parte de la estrategia de recuperación de desastres. El administrador de bases de datos es responsable de combinar las estrategias y tecnologías necesarias para cumplir con el acuerdo de nivel de servicio establecido por la organización.
  3. Gestión de rendimiento en las bases de datos. Cada base de datos con sus esquemas y el uso que se le da, requieren diferentes estrategias para que el acceso a los datos sea rápido y eficiente. Esto no se puede automatizar.

Estas tareas ya son comunes a los administradores de bases de datos. Ahora enumeraré 5 destrezas que debemos adquirir:

  1. Debemos aprender tecnologías como AWS, Azure y Google Cloud. No vea estos servicios como competencia o el enemigo que quiere quitarle el trabajo. Una vez aprenda y domine estas tecnologías, esas destrezas añadirán valor a usted como profesional.
  2. Aprenda algún lenguaje de programación como Go o Python. Automatizar tareas es un requerimiento hoy para casi todo profesional en la informática. Powershell, Python y Go son destrezas que son requeridas cada vez mas.
  3. Aprenda los fundamentos de manejar Kubernetes y Docker. La popularidad de las tecnologías de contenedores seguirá subiendo. Hoy por hoy, Kubernetes y Docker son los reyes de estas tecnologías. Cierto, no son las únicas en el mercado, pero son las más poulares al momento.
  4. Tecnologías de automatización como Ansible y Chef. Es cierto que hoy se espera que todo se migre a contenedores (Kubernetes o K8s), pero la realidad es que ciertas tecnologías de bases de datos no están listas para K8s. También es cierto que, dependiendo el uso, algunos escenarios harían imposible implementar bases de datos en K8s. Todavía debemos tener la habilidad de automatizar mantenimiento de bases de datos en servidores convencionales.
  5. Deberíamos aprender por lo menos una tecnología NoSQL, aparte de la tecnología de base de datos relacional. NoSQL cubre necesidades de manera más eficiente que RDBMS (Sistema de Manejo de bases de datos relacionales por sus siglas en inglés). MongoDB, y Cassandra son dos sistemas NoSQL muy populares. ScyllaDB si obteniendo popularidad también.

Resistir estos cambios es como tratar de tapar el sol con la mano. Para mantener nuestra profesión, debemos adquirir las destrezas que la industria dicte. Por más que queramos, no podemos dictar a la industria lo que queremos. No resista los cambios, acepte el reto de aprender nuevas destrezas y verá como crece su valor como profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .